viernes, 27 de julio de 2012

Trucos para educar perros según la raza


Aunque no todos son igual de inteligentes para aprender, sí es posible adiestrar a los caninos.

Que un perro sea desobediente, no es problema del animal sino de los propietarios, quienes seguro han dejado que el canino haga lo que le plazca, sin adoptar ellos (los amos) el papel de líderes de la manada. Y para lograrlo lo ideal es conocer las características de cada raza, pues a algunas se les dificultan más cosas que a otras, tanto por su aspecto físico como por su genética. Por ejemplo, un Yorkshire no tiene la misma resistencia que un labrador, por lo que al correr y saltar se sentirá agotado rápidamente. 
Además, no son iguales las aptitudes de los perros de caza, de pastoreo, de guarda ni de defensa. Por lo general, todos estos perros permanecen encerrados en una casa sin realizar las actividades para las que su raza fue adaptada. 
Es entonces cuando surgen problemas de comportamiento. Sin embargo, es posible educarlos para que estén más relajados y sean amigables. 
Así lo explica el texto  Trucos para adiestrar a tu perro  , que cuenta con pasos sencillos para que las personas puedan enseñar a estas mascotas, desde cómo sentarse, cómo evitar que ladre mucho, hasta cómo relajarse. Si bien el texto separa los ejercicios por razas, pueden aplicarse a cualquier canino. 
Con dedicación y paciencia el animal aprenderá y usted se sentirá más a gusto con él. 
Lulu de Pomerania
Si ladra mucho se debe hacer un pequeño toque con los dedos, al tiempo que se emite un sonido como 'chist'. Luego se debe ignorar por un largo rato y si intenta ladrar, de nuevo, se repite el ejercicio anterior. En seguida se le debe dar una orden como: 'sentado', y no premiarlo.
Bulldog francés 
Para que se siente, utilice un aparato que se llama 'clicker', que emite un sonido. Al mismo tiempo dígale 'sit' o 'sentado' y empújele el trasero para ayudarle a conseguir la posición. Luego dígale 'quieto' y siempre dele una golosina como premio, aun cuando no se siente.
Chihuahua 
Para que el animal se acostumbre a dormir en su caseta, deje allí una referencia olfativa y una fuente de calor (como una botella con agua caliente). A la hora de dormir dígale 'a tu sitio' y déjelo allí. Si lo hace varias veces, el animal se adaptará y al crecer lo hará solo.
Chow chow 
Para conseguir respeto y sumisión, empiece por darle un paseo con la correa, para bajarle el nivel de energía. Al llegar a su hogar, sujete la correa y no deje que el perro entre primero. Dele un tirón rápido y seco y dígale 'no' de manera contundente. Luego, ordénele que se siente.
Yorkshire terrier 
Si quiere que se deje peinar, desde cachorro debe pasar el cepillo, al revés, por la cabeza; al mismo tiempo, debe decirle 'quieto', con cariño, para que se calme. Cuando el perro se relaje, dele la vuelta al cepillo y péinelo, evitando darle tirones. Haga esto dos veces por semana.
Si el bull terrier está nervioso 

Es apropiado emitir el sonido 'chist' como una orden. Este mismo sonido se debe hacer cada vez que el perro esté cometiendo un acto indebido o algo que se considere incorrecto. Dicha orden es un ejercicio de aprendizaje y corrección de mal comportamiento, por lo que no se debe premiar  al animal luego de  que este se haya calmado.

Redacción EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada